Crónica: Radiografía al Paseo Independencia
Por Pablo Dintrans Crivelli

Todos los días, la gran mayoría de los rancagûinos y otra importante masa de visitantes de distintas comunas de nuestra región, camina por el Paseo Independencia, ya sea como forma de distracción, de compras, por trámites o simplemente porque trabaja en las inmediaciones.
En sus cuatro cuadras de extensión -desde la Plaza de los Héroes hasta Avenida San Martín-, se agolpan gran cantidad de servicios públicos, tiendas comerciales y lugares de comida. Pero: ¿se ha detenido usted a analizar todo lo que allí ocurre?. Hicimos el ejercicio ciudadano y éste es el resultado.
17:30 Hrs,. día de semana.
Vender y vender
En su extensión encontramos 14 vendedores ambulantes ilegales distribuidos en el suelo, ya sea comerciando DVD's, calcetines o "chucherías" varias. A ello, le sumamos 2 vendedores "solitarios", vale decir aquellos sujetos que, de pie, ofrecen parches curitas, pastillas de menta, etc. Junto con ello, 13 carros móviles con golosinas, churros, frutas, maní, cabritas y hasta cosméticos. 6 triciclos con diversos productos comestibles, juguetes y demases, 1 gran puesto de libros y otro más de laminados y plastificados. Todos los anteriormente mencionados dispersos en pleno Paseo Peatonal.
La veta artística
Nadie puede decir, por lo menos caminando por nuestro centro neurálgico, que en Rancagua carecemos de "talento". Baste ver a los 4 cantantes que día a día nos demuestran su amor a la música (aún cuando hay varios que "la matan"). Además, 2 conjuntos musicales completamente equipados, con amplificación incluida, y 3 artistas diversos, como mimos, estatuas humanas y artesanos.
Los incalsificables
Clásico fue encontrarse con 2 predicadores que, a viva voz, alaban al cielo y a Dios. Junto con esto, 5 mendigos distribuidos estratégicamente por el Paseo, 4 de los indeseables "macheteros" (una "moneíta" tío por favor), 4 ciclistas circulando por un Paseo Peatonal y 8 perros vagabundos.
Las guindas perfectas
Si todo esta fauna le pareció poco, qué tal esto. 5 tiendas establecidas ofrecíendo sus productos a través de música y altoparlantes a gran volumen, a viva voz, promocionando sus ofertas. Con tanto personaje congregado en tan poco espacio, inevitablemente uno se siente invadido, muhas veces con dificultad de desplazamiento, con un altísimo grado de contaminación acústica y fuerte sensación de vulnerabilidad. Un paseo por este lugar puede llegar a transformarse en una aventura. Muy pocas veces nos detenemos a mirar de qué estamos rodeados, hacia dónde vamos como ciudad y en qué está convertida la principal arteria peatonal de Rancagua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario